Línea de Tiempo

1908
1908
 

Salvador Allende nace el 26 de junio de 1908

Proveniente de una familia laica sus padres fueron Salvador Allende Castro, abogado y notario y Laura Gossens Uribe una mujer muy religiosa. Fue bautizado en la Iglesia San Lázaro el 12 de Julio de 1908, con el nombre de Salvador Guillermo Allende Gossens, en honor a su tío y padrino Guillermo Gossens Allende, su madrina fue Josefina Lascasas de Allende.

Dentro de su familia se encuentran importantes hombres de la sociedad chilena, tales como los tres hermanos Allende Garcés, de los cuales, uno fue el comandante de la guardia personal de O´Higgins y los otros dos fueron miembros de los “Húsares de la muerte”. Su bisabuelo Vicente Padín fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Fundador del Hospital San Vicente de Santiago. Y su abuelo Ramón Allende Padín conocido como el “Rojo” fue Serenísimo Maestre de la Masonería.

1926
1926
 

En 1926, entra a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile

Aquí es donde comienza su vida política, a través, de su participación como presidente del Centro de Alumnos, Vicepresidente de la Federación de estudiantes, miembro del Consejo Universitario y más adelante, miembro de la Francmasonería. Además participó activamente de las manifestaciones en contra de la dictadura de Carlos Ibáñez y por las noches dictaba clases en una escuela de capacitación obrera.

En 1931, fue suspendido de sus estudios por sus actividades políticas y gremiales, pero al año siguiente logra reincorporarse, luego, en 1933 termina sus estudios presentando su memoria de grado llamada, “Higiene Mental y Delincuencia” inspirado en el trabajo de médico que realizo durante años en la “Casa de Orates” junto a la sección de reos, con esto recibe su tituló de Medico – cirujano.

1933
1933
 

Participa en la Fundación del Partido Socialista de Chile

On Abril 19th founded the Socialist Party of Chile. Salvador Allende is selected to be the secretary for the Valparaiso region. The same year, he created the medical journal of Valparaiso and en 1935 became the editor of the Medical Bulletin of Chile.

El 19 de abril se funda el Partido Socialista de Chile. Salvador Allende es designado secretario de la Regional Valparaíso. Este mismo año, crea la Revista médica de Valparaíso y en 1935 es redactor del Boletín Médico de Chile.

1937
1937
 

Diputado por Valparaíso y Quillota

Como parlamentario establece una fuerte relación con los trabajadores. Ese mismo año es designado Subsecretario General del Partido Socialista.

1939
1939
 

Ministro de Salubridad del gabinete de Pedro Aguirre Cerda

Respetando las órdenes del partido, Salvador Allende renuncia al Parlamento para asumir como Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social. Con solo treinta años se convierte en el secretario de estado más joven. Lo llaman “el Ministro de los pobres”.

1940
1940
 

Contrae matrimonio con Hortensia Bussi

En 1939 Salvador Allende conoce a Hortensia Bussi en el centro de Santiago, mientras escapan el día del Terremoto de Chillán. El 16 de septiembre de 1940 se casan. Tienen una breve luna de miel en el balneario de Algarrobo. En 1941 nace su primera hija, Carmen Paz. Al año siguiente, Beatriz. Tres años después, nace su tercera hija, Isabel.

1945
1945
 

Elegido Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes

Como senador por la novena circunscripción promueve una serie de leyes sobre salud pública, protección a la infancia y seguridad social.

1952
1952
 

Primera candidatura presidencial por el Frente del Pueblo

El Partido Socialista (PS) se divide ante dos líderes: Raúl Ampuero, que apoya junto a su fracción una candidatura del Gral. Ibáñez, y Salvador Allende, quien junto a un grupo de militantes PS no acepta la propuesta de Ampuero y forman –de la mano del Partido Comunista (PC) – el denominado Frente del Pueblo; Salvador Allende será nominado el candidato presidencial de ese nuevo sector. El General Ibáñez gana la presidencial con una ventaja abrumadora, 450.000 votos, mientras Allende solo consigue 52.000.

1953
1953
 

Elegido Senador por Tarapacá y Antofagasta

El senador Allende impulsa el proyecto de Ley que crea la Corporación de Venta del Cobre, el Estatuto del Médico Funcionario y el Servicio Nacional de Salud (promulgado el año 1955).

1954
1954
 

Elegido Vicepresidente del Senado

Salvador Allende es invitado a la Unión Soviética (su primera visita) y a la República Popular China, formando parte de la comitiva como Vicepresidente del Senado.

1958
1958
 

Segunda candidatura presidencial por el Frente de Acción Popular

El Partido Socialista (PS) se reunifica y forma junto con el Partido Comunista (PC) y otros sectores de izquierda el Frente de Acción Popular (FRAP), nominando a Salvador Allende como su candidato presidencial.
Allende obtiene una importante votación popular (354.300 votos), pero es el independiente de derecha, Jorge Alessandri, quien gana la elección en una estrechísima votación (386.197 votos).
En tercer lugar de votación el aspirante de la Democracia Cristiana (DC), Eduardo Frei Montalva, seguido por el radical Luis Bossay y, finalmente, Antonio Zamorano, conocido como el “Cura de Catapilco”.

1961
1961
 

Elegido Senador por Valparaíso y Aconcagua

Es elegido Senador por esta zona representando al partido socialista, junto con Radomiro Tomic (DC), Pedro Ibáñez (PL), Luis Bossay (PR) y Jaime Barros (PCCh).

1964
1964
 

Tercera candidatura presidencial de Salvador Allende, junto al FRAP

En un comienzo la elección se presentó con cuatro candidatos, aquella dispersión podría favorecer las opciones de Allende. Los candidatos eran: Eduardo Frei por la Democracia Cristiana, Julio Durán por los Radicales y la derecha radical-conservadora (unida en el Frente Democrático), el independiente nacionalista Jorge Prat y Allende por el Frente de Acción Popular (FRAP).
Ante el temor de un triunfo de la izquierda se bajó al aspirante por la presidencia Prat y la derecha apoyó la candidatura del demócrata-cristiano Eduardo Frei Montalva. Frei es electo ante una holgada ventaja contra Allende. El primero consigue 1.409.012 votos (que equivale a un 56% de apoyo) y el segundo obtuvo 977.902. Durán consiguió 125.233.

1966
1966
 

Elegido Presidente del Senado

Ese mismo año, participa en la Conferencia Tricontinental de La Habana.

1969
1969
 

Elegido Senador por Chiloé, Aysén y Magallanes

El doctor Allende es electo nuevamente senador, representando al partido socialista, perteneciente al naciente conglomerado denominado “Unidad Popular”. Lo acompaña en esa labor otro socialista, el abogado Aniceto Rodríguez.

1970
1970
 

Cuarta candidatura presidencial por la Unidad Popular, la victoria

Un año antes se crea la Unidad Popular (UP) con la participación de socialistas, comunistas, radicales y socialdemócratas. Allende se convierte en el candidato presidencial de la UP, apoyado por el Partido Comunista que deja de lado a su candidato, Pablo Neruda. Los contendores de Allende son: Jorge Alessandri por la derecha y Radomiro Tomic por el Partido Demócrata Cristiano. El 4 de septiembre Allende triunfa con 1.070.000 votos, lo sigue Alessandri con 1.030.000 votos (casi el mismo número de sufragio, pero al revés, que en la elección de 1958) y finalmente Tomic con 820.000 votos.

El 3 de noviembre asume constitucionalmente la Presidencia de la República.

1971
1971
 

Nacionalización del cobre

El 11 de julio, con una mayoría absoluta del Congreso Nacional, se nacionaliza el cobre. Se instituye esta fecha como “Día de la Dignidad Nacional”.

1972
1972
 

Presidente Allende habla ante la Asamblea General de la ONU

Obtiene una grandiosa recepción en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ésta proclama: “los grandes valores de la humanidad no podrán ser destruidos”.

1973
1973
 

11 de septiembre muere Salvador Allende

A las 7:40 horas el presidente Allende ingresa al Palacio de La Moneda. Al mediodía se inicia el bombardeo liderado por los militares. Salvador Allende rechaza reiteradamente la oferta de exilio y combate junto a su guardia y colaboradores. Da un discurso que se convierte en sus últimas palabras: “Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse, sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre digno para construir una sociedad mejor”.

1973
1973
 

Cuerpo de Salvador Allende enterrado en forma anónima

Un helicóptero de la FACH traslada el cuerpo del presidente Salvador Allende al Cementerio Santa Inés, en Viña del Mar. El féretro es llevado a la tumba de Inés, hermana de Allende, recientemente fallecida. En medio de un gran despliegue militar, y a vista de algunos trabajadores del Cementerio, Hortensia Bussi entierra a su esposo, presidente constitucional de Chile.
Tomando una flor de una tumba vecina, Hortensia Bussi declara: “Sepan ustedes que al que estamos enterrando es Salvador Allende, presidente de Chile. Está siendo enterrado aquí de forma anónima. Pero les pido a ustedes que cuenten a sus parientes, a sus vecinos, a sus amigos, quién está sepultado aquí. Y cuando yo no esté, les pido que le traigan flores, que nunca le falten flores. Tenga bien cuidada la tumba hasta mi regreso”.

1990
1990
 

Funeral oficial del presidente Salvador Allende

Por iniciativa de la viuda del Presidente, sus hijas y nietos, se crea la Fundación Salvador Allende (FSA). El 4 de septiembre la FSA realiza su primera actividad: el funeral oficial del presidente Salvador Allende. A esta jornada se la denominó Encuentro por la paz. La organización fue promovida por el primer gobierno democrático, liderado por el presidente Patricio Aylwin Azócar. El cuerpo de Salvador Allende encontró el descanso definitivo en el Mausoleo que lleva su nombre, situado en el Cementerio General de Santiago, lugar que es visitado diariamente por centenares de chilenos y extranjeros.