Fragmentos de las últimas palabras de Salvador Allende

Fragmentos de las últimas palabras de Salvador Allende al pueblo de Chile durante el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria.

Trabajadores de mi patria, quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre, que solo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra de que respetaría la constitución y la ley y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes… me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días siguieron trabajando contra la sedición, auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista les dé a unos pocos. Me dirijo a la juventud, a aquéllos que cantaron, entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos…

El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse. Quiero decirles que tengan fe, la historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen, ésta es una etapa, será superada, éste es un momento duro y difícil, es posible que nos aplasten pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores, la humanidad avanza para conquista de una vida mejor.

Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Baltasar Garzón Bárbara Figueroa Estela de Carlotto Gael García Gilberto Gil Giorgio Jackson Noam Chomsky Pablo Milanés Viviana Díaz Yoko Ono