FSA presenta en Conferencia Wikimedia Chile el proyecto “Discursos Oficiales de Salvador Allende”

Carla Hernández, encargada del Centro de Documentación FSA, expuso sobre la experiencia de este proyecto nacido el año 2013 como un acuerdo de colaboración entre FSA y Wikimedia Chile, el que consiste en la digitalización y transcripción en Wikisource de los sobrevivientes discursos oficiales del Presidente Allende.  La Conferencia se realizó el viernes pasado en la Biblioteca Nacional de Chile.

31 marzo, 2015

Durante tres días (del 26 al 28 de marzo) la Biblioteca Nacional fue sede de la Conferencia Wikimedia Chile 2015, la primera que Wikimedia realiza en nuestro país. La Fundación Salvador Allende fue invitada a exponer sobre el proyecto “Discursos Oficiales de Salvador Allende” en el bloque “Glam Wiki”, espacio dedicado a la relación entre el mundo “wiki” y las instituciones culturales como galerías, bibliotecas, archivos y museos.

Carla Hernández, bibliotecaria encargada del Centro de Documentación FSA, contó a los asistentes cómo se realizó este proyecto nacido el año 2013 como un acuerdo de colaboración entre FSA y Wikimedia Chile, dando como resultado final la liberación de cincuenta discursos oficiales del Presidente Allende, con un total de 814 páginas transcritas por diferentes voluntarios wikipedistas a lo largo de tres etapas.

En la Sala América, Hernández relató el estado precario de los rescatados discursos originales del Presidente Allende conservados en delicado papel roneo, los que fueron transcritos entre 1970 y 1973 por la Oficina de Información y radiodifusión de la Presidencia de Chile (OIR). Estos discursos originales solo podían ser revisados por los visitantes al Centro de Documentación FSA y  no existía, hasta entonces, un catálogo en línea que permitiera leerlos. Es por esto, que la liberación de los discursos en versión online, a través de Wikisource, se convertía en una tarea de vital importancia para dar a conocer los ideales del gobierno de la Unidad Popular y ayudar de alguna forma en la construcción de nuestra historia reciente. Desde 2013 a la fecha, se han efectuado más de 23 mil visitas a la página del proyecto “Discursos oficiales de Salvador Allende”, alcance que según Carla Hernández sería impensado de forma presencial.

Actualmente la Fundación Salvador Allende posee en su colección 217 discursos del Presidente Allende, la liberación de los cincuenta discursos en línea representa un 23% del material disponible en FSA.

Si quieres conocer el proyecto “Discursos oficiales de Salvador Allende en Wikisource visita:

Si quieres conocer más del proyecto en Wikimedia Chile visita:

Fotos: FSA

FacebookTwitterCompartir