El artista Eduardo Gómez Ballesteros visita FSA – “Me interesa bucear en el tejido humano de la gente que está trabajando por los derechos humanos”

El artista español, que por estos días presenta en Chile su proyecto “Genocide Project”, visitó FSA interesado por la historia de la casona de República y los archivos CNI encontrados en ella; material que se sumará a la investigación de más de tres años que lleva a cabo en la región ligando arte y rescate de la memoria.

13 marzo, 2015

El artista plástico Eduardo Gómez Ballesteros, doctor en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, presenta en el Museo de la Memoria y la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi su obra “Genocide Proyect”, que consta de piezas digitales que utilizan imágenes de archivo de víctimas de violencia y/o genocidio. El proyecto pretende mostrarse en cualquier lugar que haya tenido relación con la violencia o donde se desarrollen actividades relacionadas a la recuperación y preservación de la memoria.

En busca de nuevo material de documentación para sus siguientes proyectos, Eduardo Gómez recorrió las dependencias de la FSA y compartió con su equipo en una visita guiada por la casona de República 475, lugar que bajo la dictadura militar albergó a la Central Nacional de Informaciones (CNI). El artista madrileño estuvo particularmente interesado por la “Sala CNI”, donde se conserva la central telefónica que da cuenta de la extensa red de vigilancia a la ciudadanía durante la dictadura,  y por  los télex originales CNI hallados el año 2005 en la casona.

“El año 2012 empecé a recuperar información en Bolivia, in situ, luego el 2013 en  Argentina y Uruguay, ahora  pretendía estar en Brasil, que no  he podido ir, y con mi visita a Chile son tres años de recopilación de material. Hay que reposarlo, repensarlo, pero me  interesaba hasta ahora la Operación Cóndor como idea multinacional que trasciende las fronteras de la zona. Hasta ahora no lo sé, hay muchísimo material en Chile”, declara Gómez quien aún mantiene en reserva lo que podrá ser su nueva obra, y agrega “a veces uno puede parecer un paracaidistas superficial, que va tomando tres imágenes y hago una cosita y al final hay que investigar, profundizar”.

A eso se ha dedicado en su visita a Chile, yendo a diferentes sitios de memoria, como la ex Clínica Santa Lucía, Estadio Nacional, Memorial Paine, Londres 38, Villa Grimaldi, entre otros y ya ha sacado sus propias conclusiones sobre el rescate de la memoria efectuado en nuestro país en relación a la dictadura, “me parece que aquí hay un tejido social potente. En España nuestra perspectiva es absolutamente opuesta, vivimos una apertura post franquista y luego se echó tierra, se creó una transición civilizadora y directamente se obvió lo que pasó, no se trabaja en la memoria a ningún nivel, como si no existiera. Y parece que acá es justamente todo lo contrario, un trabajo denso y profundo. He estado ahora en Argentina y Uruguay y  el tejido que he encontrado en Chile es probablemente el más denso y el más potente de todos los países de la zona, más allá que luego haya  disecciones entre espacios o sus propias líneas de actuación”.

Sobre su visita a FSA, Eduardo Gómez declaró: “Me interesa bucear en el tejido humano de la gente que está trabajando por los  derechos humanos, entonces  este es un sitio fundamental”. Consultado por la imagen del Presidente Allende, el artista agregó “todas las figuras que represente el imperativo ético de defensa de los derechos universales frente a la barbarie o la violencia,  de personas que marcan más allá del planteamiento político una defensa férrea de la vida frente a la violencia, me interesan. Es fundamental hablar de ellos. Más allá de mis ideas políticas, que además son evidentemente coincidentes, soy de izquierdas y es indisimulable, pero ese es otro tema; yo hago arte. Tengo cuidado con esa equidistancia”

Fotos: FSA

FacebookTwitterCompartir
Compartir