El artista ecuatoriano Christian Mera dona a FSA retrato de Víctor Jara – “Su valentía y convicción en la libertad y la justicia han hecho eco en mi vida”

“Víctor Jara: el Libertador” es el título del retrato que esta semana donó el pintor ecuatoriano, quien visitó la Fundación Salvador Allende acompañado del óleo sobre tela y una sentida carta que aquí detallamos.

20 marzo, 2015

Esta semana nos visitó el pintor Christian Mera, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad del Ecuador y especialista en retratos, para donar a la Fundación Salvador Allende su obra “Víctor Jara: el libertador”. Curiosa fecha para la llegada de este cuadro a Chile, cuando recién el martes pasado el ministro en visita, Miguel Vázquez, finalizó el sumario de la investigación del homicidio calificado del cantautor chileno, con doce procesados.

Christian Mera visitó FSA acompañado del óleo sobre tela, realizado este año, con dimensiones de 40×40 cm, titulado “Víctor Jara: el libertador”. “La obra es un retrato del cantautor chileno Víctor Jara cuya valentía y convicción en la libertad y la justicia han hecho eco en mi vida y por ende, en mi obra como pintor”, señaló el artista residente en Quito.

Mera —quien también ha retratado a Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, y al revolucionario Augusto Sandino para la Embajada de Nicaragua— entregó a FSA una sentida carta. En la ocasión, el artista señaló “traigo a Chile el retrato del hijo de Amanda, del amor de Joan y la estampa de Luchín adulto hecho leyenda. La cara que recordará para siempre al torturador que jamás ha logrado objetivo alguno y que a pesar del miedo y de la sangre derramada, el amor renace siempre detrás del canto” y agregó, gracias Víctor por recordarme que nací para ser libre y que el humano existe para disfrutar del amor y de las estrellas. He pintado tu rostro y ha dolido cada golpe injusto, pero servirá para recordarme a cada minuto y en cada cordillera que el canto que ha sido valiente… siempre será canción nueva”

Fotos: FSA

FacebookTwitterCompartir
Compartir