Conferencia: “A 45 años de la victoria de la UP: Salvador Allende, un socialista chileno en el siglo XX” de Mario Amorós y M. Eugenia Horvitz

Fecha: Jueves 9 de abril

Hora: 19:30 hrs

Lugar: Sala Federico García Lorca de la Fundación Salvador Allende (Av. República 475, Santiago)

Se invita a toda la comunidad a participar de la conferencia “A 45 años de la victoria de la UP: Salvador Allende, un socialista chileno en el siglo XX” dictada por el periodista e historiador Mario Amorós y  la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, María Eugenia Horvitz. El encuentro se realizará el día 9 de abril a las 19:30 hrs. en la Sala Federico García Lorca de la Fundación Salvador Allende.

El historiador español Mario Amorós nos hablará de la figura del Presidente Salvador Allende y la experiencia del gobierno de la Unidad Popular a partir de la investigación que desarrolló para escribir “Allende. La biografía”,  título con ediciones en Chile, España y Venezuela; obra reconocida en 2013 por el Blog de Historia del diario El País como la mejor biografía sobre personaje extranjero publicada en España dicho año.  “Allende. La biografía” es un trabajo de 681 páginas que recorre  la trayectoria del Presidente Allende, desde sus orígenes familiares hasta su muerte heroica el 11 de septiembre de 1973.

Este  9 de abril, Mario Amorós expondrá los hitos de una vida singular: la del socialista chileno más importante del siglo XX, la del Compañero Allende, al cumplirse 45 años del triunfo de la Unidad Popular. Por su parte, María Eugenia Horvitz, historiadora con principal interés en las representaciones sociales, en el estudio de los imaginarios colectivos, nos propondrá una mirada de la sociedad chilena de la Unidad Popular.

Sobre los expositores

Mario Amorós: Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado y Doctor en Historia, especialidad de América, por la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación, como La Jornada (México), La Voz de Galicia, Le Monde Diplomatique, Radio Cooperativa, Telesur, Diario 16, Noticias Obreras, entre otros.

Con interés en nuestro país, Amorós ha publicado diversos libros sobre Chile. Destacan “Después de la lluvia. Chile, la memoria herida”(2004), “Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo (2008), “Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda” (2012), “Allende. La Biografía” (2013) y “Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas” (2014)

María Eugenia Horvitz: Vicedecana y Directora Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Profesora de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile. Se incorporó como profesora en dicha universidad hasta el golpe de estado de 1973. Prosiguió su carrera en Francia, donde obtuvo DEA y el grado de Magíster en Historia Económica y Social en la Universidad de París, La Sorbonne. En 1992 se incorpora al equipo docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.

El año 2006, publicó “Memoria del nombre y salvación eterna. Los notables y las capellanías de misas en Chile (1557- 1930)”. Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros, como “Historia y Cine: relatos de memorias”(2006, Buenos Aires), “A treinta años del Golpe de Chile: Memoria y ciudadanía” (2005), “El restablecimiento de la participación ciudadana: Desafío y esperanza en el siglo XXI” (2004), “La solidaridad perdida entre historiografía y sociedad” (2001) 

Contacto: Constanza Iglesias  [email protected]

FacebookTwitterCompartir
Compartir