Se desclasifica Archivo de la CNI

FSA y Londres 38, espacio de memorias hacen público el archivo de la Central Nacional de Informaciones (CNI) en el marco de la campaña “No Más Archivos Secretos”; comprometiéndonos con la importancia del derecho al libre acceso a la información y a los archivos para la defensa de los derechos humanos.

19 noviembre, 2014

Una extensa red de vigilancia a la ciudadanía, las organizaciones sociales y políticas, así como a quienes se oponían a la dictadura queda al descubierto al revisar el Archivo de la CNI que ha sido publicado hoy por la Fundación Salvador Allende y Londres 38, espacio de memorias.

En la declaración y nota de prensa conjunta de Londres 38 y FSA difundida este miércoles 19 de noviembre, se especifica que “se trata de 429 documentos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represor de la dictadura que reemplazó a la DINA, hallados en el 2005 cuando trabajadores realizaban labores de recuperación arquitectónico en la casona de República 475, donde la CNI tuvo su cuartel general”.

Sobre los archivos faltantes de la serie de documentos CNI incautados por la Policía de Investigaciones y entregados al juez Hugo Dolmetsch, la nota de prensa destaca que se seguirán buscando los documentos faltantes, asegurando que “le corresponde al magistrado mostrar el uso de este archivo en sus investigaciones judiciales, así como definir la forma en que devolverá este archivo histórico para su conocimiento público”.

Los Archivos de la CNI desclasificados por FSA y Londres 38, espacio de memorias, están disponibles a partir de hoy en el sitio web www.londres38.cl, enmarcado en su campaña “No Más Archivos Secretos”.

Enlace directo para descargar documento completo y nota de prensa conjunta: http://www.londres38.cl/1937/w3-article-96715.html

FacebookTwitterCompartir
Compartir