Se abrieron las Grandes Alamedas para el Presidente Allende

La proyección itinerante “Salvador Allende camina por las Grandes Alamedas”se convirtió en un emotivo reencuentro con la figura del Presidente, donde adherentes, familiares, amigos, colaboradores y ex ministros de la Unidad Popular acompañaron al mandatario hasta al Palacio de La Moneda.

7 noviembre, 2014.

La Fundación Salvador Allende (FSA) en conjunto con DelightLab, la colaboración del Partido Socialista y el apoyo de la CUT, celebró los 44 años de la asunción del Presidente Allende con una proyección itinerante por la Alameda, mostrando a gran escala la figura del mandatario. La intervención estuvo acompañada por fotografías, videos y audio de los discursos más emblemáticos del Presidente.

La intervención urbana se inició pasadas las 20:00 hrs, en FSA. La bienvenida estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Fundación, Boris Martínez, quien explicó a los asistentes el recorrido y el motivo de la actividad. Luego intervino el Presidente del Consejo Directivo de la FSA, Osvaldo Puccio, quien recordó afectuosamente a los dos ex ministros de la Unidad Popular recientemente fallecidos, el Doctor Arturo Jirón y Orlando Cantuarias.

El acto contó, además, con la presencia de la diputada dominicana Minou Tavarez, hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavarez,- opositores a la dictadura de Trujillo durante los años 50–, quien obsequió a la FSA un ejemplar del libro “Mañana te escribiré otra vez: cartas de Minerva y Manolo”, publicación que fue presentada el mismo día durante la mañana en el ex Congreso Nacional por la Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi.

La proyección se inició con el discurso del triunfo de la Unidad Popular que el Presidente Allende ofreciera desde los balcones de la Fech, el día 4 de septiembre de 1970, el cual fue acompañado por imágenes familiares.

El recorrido continuó por Avenida República, donde cientos de adherentes se fueron sumando, portando claveles rojos. Al llegar a la Alameda fueron sorprendidos por la proyección de la figura del Presidente Allende caminando, efecto tecnológico que valió más de una fotografía. En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se escuchó un fragmento del discurso de la nacionalización del cobre, pronunciado en el Congreso Nacional el 11 de julio de 1971, y del discurso que ofreciera en la Universidad de Guadalajara, México, en diciembre de 1972, ambos acompañados de fotografías.

Sin lugar a dudas, el momento más emotivo de la noche se logró al llegar al Palacio de La Moneda. El paso de la proyección a gran escala de la figura del Presidente, caminando por Morandé 80, motivó naturalmente a los asistentes a dejar sus claveles rojos en la emblemática puerta entre gritos de apoyo al ex mandatario.

La fachada norte de La Moneda recibió a los asistentes con una imagen proyectada del Palacio bombardeado, para luego ser envuelta por una bandera chilena flameando, la cual se fue rápidamente a negro en el momento en que se escuchó el sonido ambiente del bombardeo a la Casa de Gobierno. Así, se dio inicio al audio de las últimas palabras del Presidente Salvador Allende, pronunciadas el 11 de septiembre de 1973,  las que fueron acompañadas con fotografías simbólicas, como la asunción de Salvador Allende saludando desde los balcones de La Moneda junto a Hortensia Bussi, la imagen de bomberos y militares retirando del Palacio el cuerpo sin vida del Presidente; todos ellos recuerdos que provocaron emoción y lágrimas entre los asistentes reunidos en la Plaza de La Constitución.

Imágenes: Esteban Garay, La Nacion.cl

FacebookTwitterCompartir
Compartir