FSA organiza proyección itinerante por la Alameda a 44 años de la asunción de Salvador Allende a la presidencia de la República

El próximo jueves 6 de noviembre, la Fundación Salvador Allende (FSA) invita a la proyección itinerante “Salvador Allende camina por las grandes Alamedas”. Esta intervención urbana consiste en proyectar a gran escala la figura del presidente Salvador Allende caminando sobre las fachadas de los edificios de la Alameda, haciendo un recorrido por sitios emblemáticos que finalizará en el Palacio de La Moneda.

Santiago, octubre 2014

El próximo jueves 6 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, los transeúntes que circulen por la Alameda y el Barrio Universitario podrán acompañar al Presidente Salvador Allende en su recorrido por diferentes edificios de valor histórico a lo largo de la principal avenida de Santiago, a través de la intervención urbana denominada “Salvador Allende camina por las Grandes Alamedas”, actividad organizada por la FSA en conjunto con DelightLab, la colaboración del Partido Socialista y el apoyo de la CUT. Esta iniciativa busca conmemorar la figura, vida y obra del Presidente Allende a 44 años de su asunción a la presidencia de la república (4 noviembre de 1970), a través de un recorrido junto a la ciudadanía.

Se consideran diferentes detenciones donde, a partir de imágenes y audios de archivo pertenecientes al Centro de Documentación de la FSA, se proyectarán discursos más emblemáticos  de Salvador Allende, los que se complementarán con fotografías y videos.

Para Osvaldo Puccio, Presidente de la Fundación Salvador Allende, “es un logro tecnológico, artístico y estético singular que la andadura de la dignidad, el cambio y la utopía del pueblo de Chile tenga esta notable manifestación creativa en las calles de Santiago, y que Allende encarnó en su ejemplar trayectoria antes y después de septiembre de 1973”.  Por su parte, Boris Martínez, Director Ejecutivo de FSA,  asegura que esta actividad será “una forma especial y distinta de homenajear y recordar al Presidente Allende y su legado, utilizando nuevos lenguajes audiovisuales, en un acto cargado de simbolismos. Esta será una forma en que diversas generaciones se reencuentren con él en un recorrido que lo llevará nuevamente por la Alameda hasta el Palacio de La Moneda”.

Se trata de una técnica audiovisual de intervención urbana llamada Beamvertising (proyección móvil), desarrollada por la Productora DelightLab, especialistas en mapping y videoproyecciones en soportes no convencionales, quienes además acaban de obtener el premio del público en la cuarta versión del Festival Internacional “Circle of light”, realizado en Moscú. Germán Gana, Director de Proyectos de DelightLab, destaca que “este será un encuentro emotivo con la figura del Presidente, lo vamos a revivir de cierta forma. Y lo vamos a revivir a nivel masivo, como a él le gustaba, junto a su pueblo y como se hacía en esa época”.

La idea es que quienes se vayan incorporando al recorrido, lo hagan portando un clavel rojo, el cual será depositado en el Monumento ubicado en la Plaza de la Constitución, una vez concluida la intervención.

El recorrido por las “Grandes Alamedas”

BARRIO REPÚBLICA (20:00 hrs): Se inaugura la actividad en la Fundación Salvador Allende (Av. República 475, esquina Toesca) para luego continuar por Avenida República hasta llegar a la Alameda, con la figura del Presidente caminando proyectada en los edificios.

ALAMEDA (20:30 hrs): Proyección de imágenes y discursos en el Edificio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

PALACIO DE LA MONEDA (21:30 hrs): Paso por Morandé 80. Se proyectarán imágenes de la vida y obra de Salvador Allende, junto a sus últimas palabras, en la fachada norte del Palacio de La Moneda.

Contacto:

Mail: [email protected]

Web: www.fundacionsalvadorallende.cl

Fanpage de Facebook: Fundación Salvador Allende

Twitter: @fsallende

FacebookTwitterCompartir
Compartir