FSA lamenta el fallecimiento del Doctor Arturo Jirón, Ministro de Salud de Salvador Allende

Esta tarde falleció el Doctor Arturo Jirón, quien fuera Ministro de Salud del gobierno de la Unidad Popular y médico personal del Presidente Salvador Allende.

30 octubre, 2014

La Fundación Salvador Allende, presidida por Osvaldo Puccio Huidobro, junto al Consejo Directivo y al equipo de funcionarios, se suman al dolor por el fallecimiento de Arturo Jirón, ex ministro de Salud del gobierno del Presidente Salvador Allende, ocurrido hoy, 30 de octubre, a los 76 años.

El doctor Jirón se tituló de médico cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, casa de estudios en donde se desempeñaría como docente. En 1970, cuando Salvador Allende asume como presidente, elige como médicos personales a Arturo Jirón y Óscar Soto.

El 3 de noviembre de 1972, a pesar de no militar en ningún partido político, el doctor Jirón fue nombrado Ministro de Salud por el Presidente Allende, cargo que desempeñó hasta agosto de 1973, tras presentar su renuncia. Sin embargo, el doctor Jirón estuvo al interior del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Fue detenido y llevado a la Escuela Militar y luego al campo de detención en Isla Dawson. Posteriormente viviría su exilio en Venezuela.

En diciembre de 2008 El Colegio Médico de Chile lo galardona con la “Condecoración de Honor de la Orden Médica Chilena”, premio que también recibiera Salvador Allende y su padre, el Doctor Gustavo Jirón, médico del presidente Pedro Aguirre Cerda.

El velatorio del doctor Arturo Jirón se realizará en el Auditorio del Hospital San Juan de Dios (Huérfanos 3255, tercer piso). Sus funerales se realizarán mañana viernes en el Cementerio Parque del Recuerdo. A las 16:00 horas se llevará a cabo una ceremonia de despedida en el Auditorio para partir luego al Cementerio.

FacebookTwitterCompartir