Cambio de mando histórico: Presidenta Bachelet recibió banda presidencial de manos de la primera mujer Presidenta del Senado e hija del Presidente Salvador Allende.

El cambio de mando del día 11 de marzo de 2014 se ha transformado en un día histórico para Chile: por primera vez una mujer ha sido electa Presidenta del Senado, la Senadora de Atacama, Isabel Allende Bussi.

Además, Michelle Bachelet ha regresado al Palacio de La Moneda, asumiendo como Presidenta de la República de Chile por segunda vez, recibiendo la banda presidencial de manos de la Senadora Allende. “Es un gran honor estar asumiendo, hoy, el desafío de ser la primera mujer Presidenta del Senado en la historia de Chile, y entregar la banda presidencial a otra mujer, Michelle Bachelet. Chile tendrá una Presidenta que fue la primera en alcanzar tan alta investidura, después de haber terminado exitosamente su primer mandato, y vuelve a la Presidencia de la República con un abrumador apoyo de los chilenos” declaró Isabel Allende.

Por otra parte, dos mujeres socialistas, con historias familiares y políticas que dan cuenta de la tragedia vivida a partir del 11 de septiembre de 1973, expresan el cambio de signo ideológico que tiene esta nueva etapa que comienza a vivir el país. Las figuras del Presidente Salvador Allende y del General de la Fuerza Aérea, Alberto Bachelet, padres de ambas, también estuvieron en el recuerdo y la memoria de miles de chilenas y chilenos que participaron de este acto republicano.

La nueva Presidenta del Senado destacó el hecho: “También es un gran orgullo estar aquí, porque en la testera del Senado estuvo mi padre, Salvador Allende Gossens, entre los años 1966 y 1969, antes de ejercer la Presidencia de Chile”. Y tuvo emocionadas palabras realizando un recuerdo especial a sus padres: “quiero rendir un especial homenaje a mi padre, a todos aquellos que entregaron su vida, y a quienes lucharon por recuperar la democracia. Sé que él estaría orgullo de ver a su hija en esta testera, como también lo estaría Tencha, porque hemos sido y seguiremos siendo una familia comprometida con Chile”.

La Senadora Allende planteó que su rol en el Senado tendrá como principal objetivo contribuir a introducir los cambios profundos que se han trazado en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, considerando en primer lugar las reformas tributaria, educacional y una nueva Constitución para Chile: “Muy pronto tendremos que abordar los proyectos de leyes sobre reforma tributaria y educacional, y una nueva Constitución. Proyectos de un fuerte contenido político, que exigirán una discusión que ponga como horizonte el bienestar de todos. Serán debates que espero terminen en importantes acuerdos, entre mayorías y minorías parlamentarias, pues todas ellas son expresión de la soberanía popular”.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende invitó a todos sus colegas parlamentarios a trabajar juntos, buscando los mayores acuerdos, respetando las mayorías y minorías: “Tenemos una gran oportunidad, discutiendo con altura de miras, haciendo esfuerzos por articular desde el Senado las instancias de debate que se requieren para abordar estos grandes desafíos, siendo un eje articulador del proceso legislativo, para que trabajemos juntos en pos de un mejor futuro para todo Chile”.

Finalmente, la Presidenta del Senado, recordó a sus electores, destacando a “las ciudadanas y ciudadanos que he representado en estos más de 20 años de trayectoria pública, y en especial, a todas y todos los habitantes de la Región de Atacama, donde hoy tengo el honor de representarlos”.

FacebookTwitterCompartir
Compartir