Legado del Presidente Allende renace en aplicación interactiva

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el ex dirigente estudiantil y hoy diputado electo Giorgio Jackson; la Premio Nacional de DDHH, Viviana Díaz; la diputada electa Maya Fernández Allende;  el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, y el académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada, presentaron una aplicación digital con la historia e hitos del gobierno de la Unidad Popular en la jornada en que se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Marcia Tambutti Allende, nieta del ex Jefe de Estado, dijo que “la motivación central de comunicar a Salvador Allende por la vía de un nuevo lenguaje es que la gente que lo admira está en los cinco continentes y era necesario conectarla con los hitos de la conmemoración del aniversario del golpe realizados en Chile“.

Los audios reproducen la versión original del postrer discurso del ex Jefe de Estado a través de extractos recitados por las voces del sociólogo y filósofo estadounidense Noam Chomsky, el jurista español Baltasar Garzón, el músico cubano Pablo Milanés, el actor mexicano Gael García Bernal, el cantautor y activista brasileño Gilberto Gil, la artista y viuda de John Lennon, YokoOno, y Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, además de la participación de Giorgio Jackson, Bárbara Figueroa y Viviana Díaz.

La aplicación corre como un video documental a través de tres capítulos: “La esperanza”, “El golpe” y “La memoria”. Con una narrativa cronológica desde la cual emergen archivos complementarios, hay secciones que recopilan fotografías familiares, políticas, del golpe militar, de monumentos y calles que llevan el nombre de Salvador Allende en el mundo; carteles, arpilleras y audios de la época.

Allende mundial

Este 2013 se cumplieron 40 años del golpe de Estado que lo derrocó. La obra del Presidente Allende sigue convocando a ciudadanos del mundo”, dijo Maya Fernández Allende, diputada electa y nieta del ex Mandatario, quien resaltó que hace unos días en Alemania conoció personalmente un curso de formación de líderes jóvenes, en que uno de los contenidos era el compromiso de su gobierno con el respeto de los derechos humanos, “motivo de orgullo y emoción por el reconocimiento de las nuevas generaciones a su compromiso y consecuencia”.

Maya Fernández recordó que “en su primera campaña a diputado, en 1938, Allende ya hablaba del derecho al trabajo y al descanso, es decir una década antes que estos principios se recogieran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU”.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, resaltó que a lo largo de su trayectoria Allende hizo un reconocimiento al rol que juegan los trabajadores: “…Y hoy nos convoca y a la vez nos desafía como clase trabajadora a ser actores relevantes en el desarrollo de un Chile más justo y equitativo. En este nuevo ciclo los trabajadores tenemos el deber de responder al escenario que nos planteara  nuestro Presidente. Pondremosnuestro esfuerzo en avanzar en la perspectiva de grandes transformaciones en materia de igualdad y, a la vez, ser actores preponderantes en el conjunto de las políticas que Chile tiene la posibilidad de concordar en este tiempo nuevo”. También hizo un guiño a que la app sea un producto que circule por el ciberespacio, pues dentro de los nuevos derechos de la ciudadanía está el acceso a Internert.

Nuevo soporte

El académico de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada, -actor influyente en las redes sociales- valoró la selección de contenidos de la aplicación y sugirió que para darle un sello universal la versión 2.0 de Allende Voces incluya la opción “que cualquiera de nosotros pueda subir su reproducción del discurso: sería así el producto ideal para compartir en las redes sociales porque los verdaderos influyentes, gracias a la tecnología, están muy cerca de nosotros”. Añadió que Chile es el tercer país en el mundo con mayor cantidad de iPhones vendidos, pero en donde también el crecimiento de las iPads ha sido altísimo, y sugirió que la versión 2.0 pueda ser extendida a otros soportes.

Giorgio Jackson resaltó que las palabras de Allende, “uno de los discursos más hermosos y emotivos que me ha tocado escuchar, y su legado, son principios inspiradores del movimiento del que formo parte, porque él siempre aspiró a una revolución democrática”.

Haciendo eco de las palabras de Arriagada, Jackson, quien acaba de titularse de ingeniero civil, señaló que Allende Voces debe ocupar las herramientas tecnológicas que permitan transformarla en una conversación multilateral, “para que sea un virus que expanda exponencialmente el pensamiento del Presidente Allende”. En ese sentido, Marcia Tambutti, le invitó a hacerlo a través de #allendevoces.

La Premio Nacional de DDHH, Viviana Díaz, por su parte, enfatizó el rol inspirador de la gestión de Salvador Allende en el mundo: “No existe ciudad importante sin una calle, un centro cultural, una escuela que no lleve su nombre”, dijo. Indicó que “su esfuerzo y su entrega me ayudan en el día a día para continuar luchando porque en Chile no haya impunidad”. También reafirmó que desde sus inicios políticos Allende era un precursor de los derechos humanos.

La palabra

Al cierre, Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria, sostuvo que Allende convirtió la vía chilena al socialismo en un evento mundial, “lo que explica la inmensa ola de solidaridad que se ha prolongado por más de 40 años. Esta aplicación ayuda a expandir su vigencia”. Afirmó también que el proyecto interactivo conserva sabiamente “el valor de la palabra como eje de su contenido, pues era central en la comunicación de los políticos de la época”.

Concluyó que “a 40 años del golpe militar vivimos un ciclo virtuoso: la sociedad toma en sus manos esta memoria y la reivindica, y hoy se debate en las universidades, en los museos, entre los  trabajadores. Creo que la aplicación es muy positiva porque es importante ir más allá del mito y la gran tarea que tenemos por delante es recoger el aporte político del pensamiento de Salvador Allende y de la experiencia de la Unidad Popular”.

La hija del ex Presidente, la senadora Isabel Allende, enfatizó que “hicimos muchas actividades con motivo de los 40 años -seminarios, actos masivos, entre las tradicionales-, y ahora también convocamos a ese gran público que, a través de las redes sociales, dialoga e interactúa, en especial a los más jóvenes que lo reconocen y lo reivindican como uno de los líderes políticos más consecuentes de Chile”.

@allendevoces

#allendevoces

SANTIAGO,  diciembre de 2013.

FacebookTwitterCompartir
Compartir