Parlamentarios de EuroLat realizan homenaje a Salvador Allende

El jueves 24 de enero decenas de parlamentarios europeos y latinoamericanos, pertenecientes a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), rindieron un homenaje al Presidente Salvador Allende frente al monumento ubicado en la Plaza de la Constitución, donde respresentantes de las diversas fuerzas políticas depositaron una ofrenda floral.

El acto estuvo encabezado por la Senadora Isabel Allende Bussi, Osvaldo Andrade, Presidente del Partido Socialista de Chile; Osvaldo Puccio, Presidente de la Fundación Salvador Allende, el eurodiputado socialista Luis Yáñez-Barnuevo; la copresidenta de EuroLat, Gloria Oquelí, entre otros. Además de ellos, intervinieron en el acto los parlamentarios europeos Willy Meyer de Izquierda Unida de España, y la francesa Catherine Greze de Los Verdes.

Inauguró el acto, el Presidente del Directorio de la FSA, Osvaldo Puccio, quien destacó que era un honor y una gran alegría contar con la presencia internacional de diputados y senadores socialistas, democráticos, verdes, comunistas y liberales tanto de Europa como de América Latina, que querían testimoniar su reconocimiento a un hombre que había luchado hasta el final por la democracia en Chile.

El europarlamentario Luis Yañez-Barnuevo, Coordinador del Grupo S&D y promotor de este homenaje, destacó que: “La figura de Salvador Allende es emblemática para nosotros y estando en Santiago de Chile era fundamental que rindiéramos este homenaje a quien influyó decididamente en mostrarnos cómo era posible que sin violencia, y en libertad y democracia, construir la vía chilena al socialismo. Además, recordar a dos militares institucionales como el general Schneider y el general Prats que fueron asesinados, a Victor Jara y Orlando Letelier, que apoyaron el gobierno de la Unidad Popular”. “Eran demócratas, respetuosos de las instituciones. Eran jefes del Ejército de Chile y los asesinan porque no se levantaron contra Salvador Allende”, agregó Yañez.

René Schneider, comandante en jefe del Ejército chileno, murió en un atentado en octubre de 1970 poco antes de que Allende asumiera la presidencia, mientras Carlos Prats, jefe del Ejército en el Gobierno de Salvador Allende murió junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en un atentado cometido en Buenos Aires por agentes de Augusto Pinochet, en 1974.

Por su parte, la Co-Presidenta de la Asamblea Eurolat, Gloria Oqueli señaló: “Allende, tú eres de los seres que nunca mueren. No tengo tristeza. Estoy muy alegre porque veo a Salvador Allende en cada uno de esos muchachos que salen a las calles porque saben que es ahí donde se construye el poder”.

Entre los asistentes se encontraba el Presidente del PSCH, Osvaldo Andrade y su Secretario General, Alvaro Elizalde. Además, el Senador DC, Jorge Pizarro, y las diputadas Denise Pascal (PS) y María Antonieta Saa (PPD), junto a dirigentes sociales y sindicales.

La Senadora de Atacama, Isabel Allende, cerró el acto y declaró que “agradezco la presencia de cada uno de ustedes, y en especial a Luis Yañez-Barnuevo por esta iniciativa, y de tantos parlamentarios y dirigentes políticos que comienzan a conmemorar este año en la figura de Salvador Allende, que se ha transformado en un referente universal para los socialistas y demócrata de todo el mundo”.

La parlamentaria destacó que “Salvador Allende como parlamentario tuvo una impecable trayectoria democrática, dialogando y practicando la amistad cívica con todos los sectores, siendo responsable de importantes leyes que hasta hoy influyen en nuestra vida cotidiana, como fue la nacionalización del cobre, y que nos ha entregado más de US$ 100 mil millones al país, que nos ha permitido financiar las políticas sociales de todos los gobiernos”.

La Senadora Allende comentó que “Salvador Allende fue un luchador social que siempre creyó en la educación gratuita, de calidad y laica, y estoy segura que mi padre estaría muy orgulloso de ver cómo nuestros jóvenes estudiantes están en las calles exigiendo ese mismo derecho. Como hombres y mujeres se manifiestan por más y mejores oportunidades, y cómo los nuevos temas como un medio ambiente sano y limpio, el respeto por los derechos de nuestros pueblos originarios, y la diversidad y el pluralismo cultural y de género, serían también banderas de lucha que él apoyaría”.

Finalmente, Isabel Allende, declaró que: “Cuando estamos comenzando la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, no quiero que nos quedemos en el dolor y la brutalidad del bombardeo del Palacio de La Moneda, sino en la vigencia de los sueños del Presidente por una patria justa; en su capacidad para aceptar y convivir con la discrepancia y la diversidad; en su audacia por innovar en la política y en su compromiso con los más pobres”.

Al acto no acudió ningún representante del Partido Popular Europeo, lo que suscitó las críticas tanto de Oquelí, como del eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea Willy Meyer.

“Han tenido reticencias en venir. Me ha sorprendido y se han retratado. El que haya grupos parlamentarios del siglo XXI que no vengan a este homenaje yo creo que les descalifica y califica a todas las personas que estáis aquí”, aseguró Meyer.

Los europarlamentarios se encuentran en Chile participando en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Este encuentro es una de las actividades previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar los días 26 y 27 y reunirá a unos 60 mandatarios.

Euro-Lat es una asamblea compuesta por 150 diputados, mitad de América Latina y Caribe y mitad del Parlamento Europeo, nacida en 2006 que tiene como función asesorar y dictar resoluciones dirigidas a los gobernantes y parlamentos de ambos lados del Océano Atlántico. Estos días, con motivo de la Cumbre UE-América Latina, ha estado reunida en Santiago de Chile donde ha afrontado la pujanza económica de Latinoamérica y las desigualdades sociales que aún padecen sus sociedades.

FacebookTwitterCompartir
Compartir